Imagina que ya sabes qué elemento tienes en exceso o cual en defecto, bien porque has mirado tu carta natal, bien porque leyendo las descripciones de los 4 Elementos aportadas en las anteriores entradas del blog, has podido asociarlos con tu forma de ser o de funcionar en tu día a día.
Decíamos en la entrada anterior que una forma de compensar era buscar el elemento que te faltaba e incrementarlo o aumentar el elemento complementario al que tenías en exceso. Por ejemplo, una persona hiper-emocional y por lo tanto con exceso de Agua, buscaría el elemento Fuego que la aportara la capacidad racional que necesitaba para frenar el exceso de emoción. O bien alguien muy imaginativo, distraído, al que le cuesta concretar las ideas en proyectos materializados, o dicho de otro modo, que le falta Tierra, busca el elemento que necesita y lo añade a su “dieta elemental”, como cultivar un huerto, tocar tierra etc.
Esa es la forma natural de abordarlo, usando los mismos Elementos para corregir nuestros desequilibrios. Pero a los que os gustan las flores de Bach y las esencias florales en general, tenéis otra herramienta para conseguir dicho equilibrio “elemental”. Una herramienta inestimable que aporta, entre sus muchas cualidades, la del equilibrio de nuestros elementos, seamos o no conscientes de ello.
Pongamos flores de Bach en los dos ejemplos anteriores: la persona hiper-emocional, bien podría tratarse de una personalidad Mimulus, en la que domina un exceso de Agua y faltaría Fuego. La esencia de Mimulus, tiene la capacidad de aportar ese Fuego equilibrador. El Fuego evapora el Agua. La racionalidad que aporta la esencia es ese Fuego que contribuye a iluminar a la personalidad anegada por el Agua de las emociones y poner a la razón al cargo de la emoción para matizarla en su justa medida.
A la persona imaginativa pero que no concreta, a la que se distrae fácilmente, parece sobrarle el Aire o faltarle Tierra. Clematis de Bach es una de las esencias que más capacidad tiene para aportar Tierra. Cada una de las 12 personalidades tipológicas de Bach tiene unas características negativas que en parte se pueden relacionar con el exceso o falta de uno de los 4 Elementos. Su esencia aporta, entre otras muchas cosas, el Elemento que compensa dicho desequilibrio.
¿Qué como sabemos que elemento corresponde a cada esencia floral? Por el estudio del lenguaje simbólico de la planta y de las características tanto de la personalidad y sus aspectos negativos, como por los dones que ya dejó escritos Bach para cada una de sus esencias. De esta manera hemos confeccionado esta lista del elemento o elementos que aporta cada una de las esencias florales de Bach. Si quieres más información para enriquecer estos aspectos y aportar matices a tu formación, puedes adquirir mis libros: “Las Flores de Bach para la personalidad, chakras, principios cósmicos y evolución espiritual” (que aporta mucha información de las primeras 19 flores de Bach y “Las Flores de Bach + espiritualizadas. Los chakras, los esquemas de Bach y sus aplicaciones terapéuticas” (la información aquí es de las segundas 19 flores de Bach). Solo se pueden encontrar en nuestra tienda online: www.tiendaeljardidelesessencies.com .
Veamos el listado de las 38 flores de Bach y el elemento que aportan.
Los 12 sanadores
Impatiens aporta Agua (para frenar el exceso de Fuego)
Mimulus aporta Fuego (para evaporar el exceso de Agua)
Clematis aporta Tierra (para evitar un exceso de Aire)
Agrimony aporta Fuego (para iluminar el Agua subterránea)
Chicory aporta Aire (para elevar el exceso de Tierra)
Vervain aporta Agua (para el exceso de Fuego)
Centaury aporta Fuego(para el exceso de Tierra)
Cerato aporta Tierra (para el exceso de Aire)
Scleranthus aporta Tierra (para el exceso de Aire)
Water Violet aporta Agua (para el exceso de Fuego)
Gentian aporta Aire y Agua (para el exceso de Tierra)
Rock Rose aporta Fuego (para iluminar emociones muy inconscientes, o sea Agua subterránea)
Los 7 Ayudantes
Gorse, aporta Fuego
Oak, aporta Tierra
Heather, aporta Aire
Rock Water, aporta Agua
Olive, aporta Fuego
Vine, aporta Aire
Wild Oat, aporta Tiera
Las 19 + espiritualizadas
Cherry Plum, aporta Tierra
Elm, aporta Tierra
Aspen, aporta Tierra
Chestnut bud, aporta Tierra
Larch, aporta Aire y Fuego
Hornbeam, aporta Tierra
Willow, aporta Aire y Fuego
Beech, aporta Tierra
Crab Apple, aporta Agua
Walnut, aporta Tierra
Holly, aporta Tierra y Agua
Star of Bethlehem, aporta Aire
White Chestnut, aporta Aire
Red Chestnut, aporta Aire
Pine, aporta Aire y Fuego
Honeysuckle, aporta Aire
Wild Rose, aporta Fuego y Aire
Mustard, aporta Fuego
Sweet Chestnut, aporta Fuego
Espero que esta información os sea de utilidad y también otra posibilidad en la administración de las esencias siguiendo los criterios de los 4 elementos. En caso de dudar de qué flor tomar o recomendar, porque hay muchas que aportan un mismo elemento, conviene siempre priorizar cuál de ellas, en su descripción, tiene más que ver con nuestra forma de ser, con nuestra personalidad.
Un abrazo, Feliz Navidad y que los 4 Elementos se combinen adecuadamente en vuestra vidas
Jordi
Moltes gracies He desitjo que pasis un bon Nadal y que el nou any ha porti lo millor una gran abrazo
Enviado de Samsung Mobile
Moltes gràcies per tant valuoses aportacions. Molt Bon Nadal , que l’equilibri sigui present en tots nosaltres.
Una forta abraçada.
Hola. Falta la flor Centaury. Ha publicado 11 sanadores y no 12. Un saludo
Sí, gracias Victor, tienes razón. Ya está corregido. un saludo
hola, una consulta, Chicory aporta Aire (para elevar el exceso de Tierra), PARA ELEVAR EXCESO DE TIERRA?? no seria disminuir exceso de tierra?. gracias.
Hola Cris, elevar en el sentido de sutilizar, de “transformar” la Tierra en Aire, no en el sentido de incrementar la Tierra. Saludos
hola, gracias por contestar! saludos!!! 🙂