Las esencias del Jardí en relación con las flores de Bach

Mi forma de entender la terapia floral, me hace pensar que el sistema de las flores de Bach es el único sistema (en el auténtico sentido de la palabra) que yo conozco. La forma en como lo suelo trabajar me da la sensación de ser como un esqueleto sobre el que construir la terapéutica y aunar la ayuda que las otras esencias nos pueden ofrecer. Existen muy buenas esencias florales en el mundo y creo que la mayoría de las esencias del Jardí, que elaboro con tanta conciencia como soy capaz, son muy eficaces. Pero el Jardí de les Essències es solo un grupo de esencias que, espero, con el tiempo, lleguen a ser un sistema. Estoy trabajando en ese sentido. Mientras, las vamos elaborando, usando, conociendo y apreciando. Para facilitar su uso, a parte de la descripción y el repertorio de síntomas (que están en el catálogo) que os podéis descargar gratuitamente en nuestra tienda online (www.tiendaeljardidelesessencies.com) o en la web del Jardí (www.eljardidelesessencies.com), este escrito pretende relacionar cada flor de Bach (38 + Urgencias) con las esencias del Jardí (150 por el momento). También habrá muchas esencias del Jardí que trabajan aspectos muy concretos que Bach no había valorado por la época en que le tocó vivir (sexualidad, feminidad, espiritualidad, conexión con otras realidades, etc.). Estas están fuera de rango en relación a las de Bach y por lo tanto no formaran parte del esqueleto. Serán complementos necesarios. De las 150 del Jardí, solo unas 70 complementan Bach, el resto, unas 80 esencias se ocupan de otros menesteres.

Muchas de las esencias del Jardí que tienen actividades comunes a las de Bach, no están llamadas a sustituirlas, sino a complementarlas. A veces una flor de Bach que trabaja los miedos, por ejemplo, no será tan eficaz como una flor del Jardí, a veces justo lo contrario. ¿Por qué? Porque nosotros sabemos muy poco de las esencias, en general solo aspectos muy amplios y por lo tanto es importante acotar la causa de dichos miedos para saber que esencia será mejor en cada caso, si una de BACH o del Jardí o ambas. El esqueleto del que partimos es Bach, pero la piel y los órganos pueden ser otras esencias.

A veces con Bach puede haber suficiente, pero tan negativo puede ser dejar de lado a Bach, como si las nuevas esencias fueran mejores; como tratar de forzar el sistema como si todas las problemáticas tuvieran que encajar solamente en Bach, aunque fuera de forma forzada (he visto ambas actitudes en colegas terapeutas y formadores).

Existen 400.000 especies de plantas en el mundo. Bach encontró 36. ¿Creen que tuvo el acierto o la suerte de escoger las únicas esencias del mundo que tenían propiedades terapéuticas? Mi respuesta como elaborador es clara: NO, hay cientos, sino miles de esencias florales de especies de todo el mundo que tienen mucho que aportar a la humanidad y algunas ya lo están haciendo. Yo quiero mostraros unas pocas, las que personalmente elaboro y para conocerlas mejor las voy a relacionar, cuando sea posible, con las flores de Bach para complementarlas y mejorar nuestro trabajo como terapeutas. La naturaleza nos ofrece un vergel de posibilidades que no deberíamos descartar a la ligera. Un arbrazo.

Agrimony: Fuchsia, Rudbeckia.

Aspen: Ajo silvestre.

Beech: Alfilerillo de Pastor, Perilla.

Centaury: Árbol del Amor, Botón de Oro, Girasol Gigante, Ruda.

Cerato: Avellano, Te,Cerato: Avellano, Te.

Cherry Plum: Cherry Plum-red.

Chestnut Bud: Salvia, Cefalotus, Utricularia.

Chicory: Rubia.

Clematis: Clematis-4, Clematis-5, Clematis-6, Estrella Fugaz, Guisante Silvestre, Romero, Esencia de Presente.

Crab Apple: Artemisia, Escrofularia acuática, Tomillo, Tumbergia.

Elm: Diente de León.

Gentian: Borraja blanca.

Gorse: Retama de Olor.

Heather: Rubia.

Holly: Alcachofa silvestre, Cardo Mariano, geo-Holly.

Honeysuckle: Corazón de María, Corazón Blanco de María, Amar lo vivido, Esencia de Presente.

Hornbeam: Tanaceto, Zarzamora, Guerrero de la Voluntad.

Impatiens: Diente de León.

Larch: Botón de Oro.

Mimulus: Ajo Silvestre, Milenrama dorada, Mimosa, Sensitiva.

Mustard: Borraja blanca, Corazón de María, Corazón Blanco de María, Flor de Espolón Zulú, Saúco, Hipérico, Pomelo.

Oak: Higuera.

Olive: Aloe arborescente, miel energía.

Pine: Hisopo, Los 7 perdones.

Red Chestnut: Milenrama rosa.

Rock Rose: Rock Rose-sensitive.

Rock Water: Higuera, La cascada del Jardí.

Scleranthus: Almez, Gloria de la Mañana.

Star of Bethlehem: Cólquico.

Sweet Chestnut: Corazón de María, Buganvilla.

Vervain: Girasol Gigante, Paulonia.

Vine: Girasol Gigante.

Walnut: Almez.

Water Violet: Criptomeria, Violeta, Orquídea de las relaciones.

White Chestnut: Amapola mestiza, Lavanda, Fruta de la Pasión, Valeriana.

Wild Oat: Árbol del Destino.

Wild Rose: Te, Yerba Mate.

Willow: Albaricoque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s